David Noel Ramírez Padilla / Rector Emérito del Tecnológico de Monterrey

Tema: Transformación del Contador Público ante los inminentes retos.

Es Contador Público y cuenta con el grado de Maestría en Administración con especialidad en Finanzas, por el Tecnológico de Monterrey. Inició su carrera laboral como profesor en su alma mater, más adelante ocupó diversos cargos directivos.

Del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2017 fue Rector del Tecnológico de Monterrey, universidad privada sin fines de lucro, reconocida por diversos rankings de prestigio internacional como número 1 en México y América Latina en opinión de empleadores. Agrupa campus en 26 ciudades del país, más de 90 mil alumnos, 10 mil profesores y 15 mil colaboradores. Al término de su gestión fue nombrado Rector Emérito.

Es un enamorado de la docencia. Mentor de generaciones, cuenta con más de 100 semestres de entrega ininterrumpida en el Tec de Monterrey en los que ha impactado a más de 23 mil alumnos. Es autor de 10 libros, varios de los cuales se utilizan como texto en universidades de México y América Latina, y cientos de artículos.

Es un promotor incansable de los valores, la ética y la hipoteca social, sostiene que ellos son “la piedra angular para tener una sociedad más humana y justa para todos”. Esta ha sido su filosofía de vida y su visión del ser humano que ha plasmado en las obras de su autoría, así como en miles de conferencias que imparte a nivel nacional e internacional.

Ha sido honrado con numerosos reconocimientos, entre los que destacan:

  • Medalla al Mérito Cívico 1999, por el Gobierno de Nuevo León.
  • Caballero de la Orden de San Gregorio Magno 2002, por Su Santidad Juan Pablo II, distinción que se entrega a laicos que son promotores de los valores
  • Presea a la Participación Ciudadana Lic. Ricardo Margáin Zozaya 2006, por el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León en reconocimiento a su entrega a la promoción de valores éticos en el país.
  • Presea McGraw-Hill 2011, por ser el autor más prolífico de libros de habla hispana y con el mayor número de copias vendidas en su
  • Presea Rafael Guízar y Valencia 2014, por la Conferencia del Episcopado Mexicano concedida por su pasión por promover en todo México el compromiso con la ética, la participación ciudadana y el pago de la hipoteca social.
  • En 2014 el ayuntamiento de San Juan de los Lagos, su tierra natal, lo honró otorgando al malecón que circunda la ciudad el nombre de “David Noel Ramírez Padilla” y le entregó la presea Pedro de Alba.
  • Premio al Mérito de Vida 2015, por el Club Harvard de exalumnos en Monterrey en reconocimiento a su destacada trayectoria y entrega al servicio de la

Es consejero del Tecnológico de Monterrey, empresas, asociaciones civiles y colegios profesionales. En los últimos 25 años ha liderado la construcción de más de 20 centros comunitarios en el área metropolitana de Monterrey.

Es originario de San Juan de los Lagos, Jalisco. Desde hace 42 años está casado con Magdalena Margáin, tiene dos hijos Magdalena y David Noel y cuatro nietas.

DESCARGA CV