El sitio fue un centro ceremonial que consta de varias pirámides circulares o cónicas efectivo con escaleras, dos canchas de juego de pelota y terrazas. La pirámide central está rodeado por un patio elevado circular. Está compuesto por diferentes niveles y tiene cuatro escaleras orientadas según los puntos cardinales.

Los campos de pelota, pirámides, varias tumbas de tiro, plazas y una gran cantidad de vestigios que se extienden hasta la población del Refugio Jalisco. Los círculos principales tienen diámetros de 127 metros cuadrados y llegan a medir mas de 20 metros de alto. Si bien no son las pirámides mas altas que tiene México, no dejan de impresionar al visitante por su belleza natural y arquitectónica muy peculiar.

Aunque está clasificado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, Guachimontones permanece parcialmente excavada, ya que muchos terrenos que lo rodean se siguen utilizando como terreno de cultivo de agave y maíz.

Museo Interpretativo Guachimontones

Este Museo Interpretativo Guachimontones tiene dentro de sus instlaciones una serie de servicios. Dispone de un área de investigación donde se estudia y reconstruyen los artículos y basamentos encontrados enterrados en tumbas de tiro.