PALACIO DE GOBIERNO

El palacio de gobierno inicia su construcción en el año de 1751 y finaliza en 1790. El arquitecto encargado de la construcción fue José Manuel Conique.

Los únicos ejemplares México de este tipo son el de Chapultepec y este palacio que sin duda merece considerarse castillo.  Ambos son de una arquitectura especial: la arquitectura militar galante.

HISTORIA

Se cree que la construcción fue entre los años 1756 y 1774.
Miguel Gregorio Ignacio Antonio Hidalgo y Costilla Gallaga, al frente de las huestes independientes, arribó a Guadalajara la tarde del lunes 26 de noviembre del mismo año. Ahí fue donde el Padre de la PATRIA emitiría su famoso decreto en el que daba por abolida la esclavitud en México, ésta fue la primera declaración de éste tipo en América, 56 años después lo hizo Abraham Lincoln en Estados Unidos y varios años después Simón Bolívar en Sudamérica.
Fue en Palacio de Gobierno donde Hidalgo vivió sus mejores tiempos revolucionarios.

Otro acontecimeinto importantes fue cuando Benito Juárez llega a Guadalajara en compañía de su gabinete, lo siguieron en una frenética persecución al derecho, al progreso y a la dignidad nacional. El 14 de febrero de 1858 las instituciones nacionales una vez más inquilinan nuestro palacio, una vez más tienen su asiento los Poderes de la Nación en éste magno edificio.

Los soldados entraron al cuarto de los prisioneros y apuntando  hacia el grupo de rehenes, entre los que se encontraba Juárez y al grito de “VIVA LA RELIGIÓN” estaban a punto de jalar el gatillo, pero en ese momento salió Guillermo Prieto de la pieza de la derecha exhortando  a los soldados a que se detuvieran diciéndoles entre otras cosas: “Deténganse, miren, éste señor merece respeto, ya que es el presidente de la república y ustedes que son del 5° Regimiento siempre se han considerado unas personas valientes y justas, por eso yo los exhorto a que se detengan, por que los valientes no asesinan”.

En 1936, José Clemente Orozco pintó el cubo de la escalera de lo que actualmente se interpreta como Circo Político y Carnaval de Ideas, ridiculizando las dictaduras totalitarias, comunistas y clericales.

En 1949 Orozco volvió a pintar en lo que es el recinto del ex congreso Local temas alusivos a la independencia y al movimiento armado de 1910.

CATEDRAL METROPOLITANA DE GUADALAJARA

El 18 de mayo de 1561 se obtuvo la autorización por Cédula Real para edificar la Iglesia Catedral y el 31 de julio de 1561, Fray Pedro de Ayala quien fue el segundo obispo de la Nueva Galicia, colocó y bendijo la primera piedra de éste bellos templo.

Por descuido, quemando pólvora para festejar las pascuas del espíritu Santo cayó sobre el techo de zacate un flamazo. Pronto se propagó la lumbre al templo que quedó convertido en pavesas en 1574.

Esta iglesia  esta esta hecha en honor a la Asunción de la santísima Virgen, encerrando en el altar las reliquias de los santos mártires Concordio, Celso, Defente y Felicísimo.         Debajo del coro y del altar mayor está la cripta que guarda los restos de varios de los obispos de Guadalajara.

La catedral tiene una fachada monumental con sus contrafuertes, cuenta con columnas dóricas y un pabellón gótico.

A los campanarios se llega tras 98 escalones.

La catedral mide 77.80 metros por 72.75 metros y 65.91 de altura máxima, posee 30 columnas dóricas, 3 naves, 3 puertas en la fachada, coro, altar mayor, once altares laterales.

En el entablamento  de la fachada, está escrito el texto del Salmo 126 que dice: “SI EL SEÑOR NO EDIFICA LA CASA, EN VANO TRABAJAN LOS QUE LA CONSTRUYEN”

TEATRO DEGOLLADO

Gracias a Antonio Pérez Verdía quien le dijo al Gobernador Santos Degollado que se construyera dicho teatro, llevando el nombre de Teatro Alarcón en memoria del literato mexicano Juan Ruiz de Alarcón, estrenándose con la obra “La verdad sospechosa” de dicho autor. Así que el 12 de diciembre de 1855 Santos Degollado firma el decreto y autoriza la construcción.

En 1861, Santos Degollado y Pedro Ogazón nuevo Gobernador, el 12 de noviembre del mismo año expide un decreto donde le cambia el nombre de Teatro Alarcón por el de Teatro Degollado en memoria de Santos Degollado.

El 13 de septiembre, sin terminar todavía el teatro, hace la primera inauguración  con la ópera de Donizeti: “Lucía de Lamer Moore” actuando como la primera dona soprano mexicana: “Ángela Peralta”  llamada en Europa “el ruiseñor mexicano”

“QUE NUNCA LLEGUE EL RUMOR DE LA DISCORDIA”

El pórtico de 16 columnas del orden corintio, su salón mide 20m. De largo por 18 de ancho y tiene una capacidad para 1,300 espectadores. El vestíbulo oval mide 10m. De largo por 6.5 de ancho. El edificio mide 97m. De largo por 36.40 de ancho y una altura máxima de 22.50m.

INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS

El Instituto Cultural Cabañas es una admirable obra arquitectónica, que sin lugar a dudas distingue a la ciudad de Guadalajara. Su presencia es imponente no sólo por su belleza neoclásica sino también por los momentos de historia que guarda entre sus muros. Hoy en día el Instituto Cultural Cabañas se dedica a la difusión de las artes, destacando’ sus acervos culturales los murales pintado por José Clemente Orozco. Estas características, entre otras determinaron que el antiguo Hospicio Cabañas fuera declarado, en diciembre de 1997, Patrimonio de la Humanidad

Con este ideal, Orozco se entregó con intensidad a la decoración de la capilla. A lo largo de dos años pintó 53 murales en muros, bóveda y cúpula de la capilla. A través de contrastes, el artista expresó dramáticas actitudes humanas relacionadas con la Conquista la Colonia y los tiempos modernos. Sin embargo. la obra culminante del conjunto es sin duda. El hombre de fuego. El mural se ubica en la cúpula de la capilla.

Ahí permanece una figura humana envuelta en llamas. Este mural fue diseñado para ser visto a una distancia de 27 metros, por lo que su realización fue extremadamente complicada.

Actualmente el Instituto Cultural Cabañas preserva, investiga y divulga la obra de José Clemente Orozco. Además de los murales, se exhiben de manera rotativa un total de 340 obras del artista. La colección se compone en su mayoría de dibujos a escala de los murales. En ellos Orozco estudiaba la proporción de las fisuras. el equilibrio de las luces y el color de sus composiciones. El Instituto Cultural Cabañas presenta también exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional pero sobre todo, de arte jalisciense.