El Mariachi de la Secretaría de Marina se creó el 1º de julio de 1989 en la Ciudad de México, fundado por el Capitán de Fragata Servicio Músico Naval Eduardo Navarro Graciano.

Entre los objetivos de su creación se encuentra promover los valores navales a través de la música vernácula folklórica mexicana, abarcando y adaptando diferentes géneros que van desde corridos, polkas, boleros rancheros, sones, huapangos, valses, canción ranchera, danzones, pasos dobles, música instrumental y música clásica entre otros.

Esta destacada agrupación ha realizado labores sociales y culturales al participar en asilos, hospitales, escuelas de formación especial, secretarías de estado, institutos para niños y jóvenes con capacidades diferentes, así como en reuniones de carácter civil, amenizando bodas, xv años, mañanitas, serenatas, entre otros.

El Mariachi de SEMAR ha tenido la oportunidad de difundir la música mexicana en rincones inesperados del mundo como la Republica de Azerbaiyán, Shanghái, China, Rusia, Cuba, Santiago de Chile, Valparaíso, Guatemala, Washington, D.C., Ottawa, Canadá, Zaragoza, España, y Londres, Reino Unido