Sede Veracruz

Sede Veracruz

La ciudad se sitúa en la zona centro del estado, conocida como Llanuras de Sotavento, cuenta con yacimientos de petróleo y gas natural que lo convierten en un lugar con creciente desarrollo. Con su clima cálido casi todo el año, enmarcado por el bosque tropical, la playa en sus orillas y una moderna infraestructura hotelera. El clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C

¿Qué hacer en Boca del Río?

En la Playa Mocambo se practica la cabalgata en la orilla de la playa; en la Playa Santa Ana, hay un lugar con una fiesta tradicional donde se recibe a la Patrona de los Pescadores; el Río Jamapa se recorre en lancha, admirando su flora y fauna, al igual que el Fraccionamiento Estero, conocido popularmente como “La Pequeña Venecia Veracruzana”, porque todas sus rústicas viviendas tienen salida al río o al manglar; y también la Isla de los Sacrificios, la más grande frente a Boca, donde el buceo es una actividad muy recurrida, ya que entre la isla y la costa se conserva uno de los bancos de coral más bellos del mundo.

Gastronomía de Veracruz

Veracruz es uno de los estados con mayor tradición culinaria y cada una de las regiones que lo integran tiene su toque especial. La cocina veracruzana tiene todo un abanico de posibilidades complaciente para cualquier paladar, ya que está condimentada con especias naturales y originales.

Las ciudades con mayor tradición gastronómica que han cobrado fama internacional son: Orizaba, Córdoba, algunas costeras como Tuxpan, Nautla y Tecolutla, por mencionar solo algunas.

El café de esta zona es de un sabor incomparable y aromático, no por nada presume de ser exportado a muchos países y ser de los mejores del mundo. Y ya que hablamos de café, no podemos dejar de mencionar que pocos lugares en el mundo son tan representativos de una ciudad y un estado como el famoso Gran Café de la Parroquia, en el Puerto de Veracruz.

SITIO DE INTERÉS

Zócalo y Centro Histórico

La mayor parte de las construcciones del periodo colonial se encuentran en el Centro Histórico, de donde resalta su majestuosa Catedral, el Palacio Municipal, el Edificio de Correos y el Zócalo, que solía llamarse Plaza de Armas, pues ahí se reunían durante las guerras las tropas armadas y se proclamó la constitución de Cádiz en 1812. Actualmente, muestra al visitante un bello parque con jardines y una fuente central, en donde se realizan eventos artísticos y culturales, y por las noches se baila el elegante Danzón.

Las ciudades de Veracruz y Boca del Río, junto con los municipios de Alvarado y Medellín forman la más importante Zona Metropolitana del estado de Veracruz, lo que las convierte en una de las más importantes metrópolis de México.

Por un lado se puede disfrutar de la alegría del Puerto de Veracruz, de sus edificios antiguos con mucha historia y después deleitarse con las modernas comodidades que ofrece Boca del Río, entre plazas comerciales, hoteles, centros nocturnos y una amplia selección de lugares de la típica comida veracruzana y la gastronomía internacional.

El Malecón

Dentro del contexto de modernización que se dio en Veracruz durante la parte final del Porfiriato se concretó la ampliación de la Zona Portuaria, que incluyó la creación de un Malecón frente a los muelles, el cual se construyó con concreto y granito. Todos los miércoles a partir de las 19:00 h se disfrutan espectáculos de bailes jarochos. En la actualidad ha sido remodelado con amplias áreas peatonales que permiten recorrer las bellas áreas y disfrutar de la brisa del mar.

El Fuerte de San Juan de Ulúa

El Fuerte de San Juan de Ulúa, ubicado en el islote homónimo, es una impresionante construcción militar que hasta 1915 fue cárcel fortificada para gran cantidad de prisioneros políticos, sirviendo después de esa fecha como residencia presidencial.

La edificación está bajo la custodia del INAH, que desde 1962 ha dedicado notables esfuerzos para la conservación y restauración de esta construcción que es, por sí sola, un verdadero monumento de la historia.

Museo de La Ciudad

El Museo de la Ciudad de Veracruz, se encuentra en el edificio que albergó al antiguo Hospicio Manuel Gutiérrez Zamora, ubicado en la esquina de Zaragoza y Esteban Morales, y está  abierto de martes a domingo; de 09:00 a 16:00 h. La sección histórica cubre un poco más de cuatro siglos del acontecer del Puerto: desde el momento en que llega el puñado de ibéricos que desembarcaron como conquistadores en 1519, hasta el año de 1939, cuando arriba otro contingente de españoles, los republicanos, que venían derrotados y con las manos tendidas, en busca de refugio.

Portal de Miranda

El Portal de Miranda,  fue construido, probablemente, en la segunda mitad del siglo XVIII, y frente a la  Plaza del Maíz (edificio Trigueros). El Portal fue edificado como la mayoría de los edificios antiguos de la ciudad amurallada. Se usó para vender sillas americanas, pianos, lámparas y mármoles. Actualmente, es la Fototeca de la ciudad. Está ubicado a un costado del Palacio Municipal; abre de 10:00 a 19:00 h. y la entrada es libre.

Teatro Francisco Xavier Clavijero

El Teatro Francisco Xavier Clavijero, se localiza en el centro de la ciudad,  en la calle de Emparan. Construido durante el gobierno de Teodoro A. Dehesa, se inauguró en 1900. Durante algunos años llevó el nombre de este gobernador porfiriano. También adquirió por un gran periodo el nombre de Felipe Carrillo Puerto. La parte central de la construcción presenta tres arcos de medio punto con el alfiz decorado con motivos vegetales. El vestíbulo está decorado con mármoles y espejos, y la sala está iluminada con un enorme y suntuoso candil.

Acuario Veracruz

El Acuario de Veracruz es uno de los principales atractivos del Puerto y basta con recorrer sus salas para que queden maravillados con el fascinante mundo marino. Han pasado ya dos décadas desde su apertura, pero este legendario acuario mantiene su título del mejor de América Latina. No son sólo sus instalaciones, sino que se mantiene a la vanguardia científica y tecnológica, además de fomentar la preservación de los ecosistemas marinos y el cuidado del medio ambiente.

Cuenta con ocho salas. El recorrido se inicia en una sala que simula el ecosistema de la Selva de los Tuxtlas, en donde podrás admirar tucanes, orquídeas, tortugas, pejelagartos y una boa constrictora. Este sendero forma parte de la Galería de Agua Dulce que cuenta con 13 exhibiciones de especies asiáticas, africanas, sudamericanas y nacionales.

Parque Zoológico y Botánico M. A. de Quevedo

Contiene una gran variedad de especies animales y vegetales de la región, además de los leones africanos que son un gran atractivo. En las instalaciones también se encuentra una alberca olímpica, un lago con lanchas y frondosas áreas verdes. Para hacer un recorrido puede optar por el paseo en la locomotora auténtica del siglo XIX, traída desde Aguascalientes. Sin duda, es uno de los más hermosos lugares turísticos en Veracruz.

Catedral de Veracruz

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, a un costado del Zócalo y del Palacio Municipal, erigida en el mismo lugar que la antigua parroquia situada ahí desde principios del siglo XVII. Durante 1807 y 1809 se hicieron notables mejoras como la construcción del coro y su bóveda. Su planta es basilical con cinco naves, de las cuales la central es más alta que las laterales. En 1963 fue consagrada como Catedral de la nueva diócesis de Veracruz.

Cempoala

Su nombre proviene del náhuatl que significa Veinte Aguas, pues se encuentra rodeada de los ríos de la región, es una de las ciudades arqueológicas más importantes del estado,  y cuenta con varios edificios que aún hoy en día irradian una imponente belleza. El complejo está rodeado por verdes prados y cocotales que dan al lugar ese misticismo de magnitud que nos evoca a los tiempos en que funcionaba como segunda capital del imperio Totonaca, antes de ser dominada por los Aztecas;    a 46 minutos del Puerto de Veracruz.

 

El Baluarte de Santiago

El Baluarte de Santiago es una edificación militar de la época colonial, construida a fines del siglo XVII y principios del XVIII, para evitar los ataques de los piratas y corsarios en el Puerto de Veracruz. En sus orígenes, el proyecto consistía en una muralla que rodearía a toda la ciudad. Actualmente, cuenta con un pequeño museo en su interior con exposiciones que relatan los períodos históricos de la ciudad.

 

Isla de los Sacrificios

La Isla de Sacrificios estuvo habitada desde la época prehispánica por totonacas y olmecas. En 1518, el español Juan de Grijalva exploró el Golfo de México y descubrió una pequeña isla a la que bautizó con el nombre de Sacrificios al encontrar en ella cuerpos indígenas con claros rasgos de sacrificios hechos en ofrenda a sus dioses.

Con los conquistadores el sitio perdió su población indígena y al pasar el tiempo, el lugar solo contaba con algunos vigías y unas cuantas chozas, lo que propició que se convirtiera en refugio de piratas. La isla permaneció en poder español hasta 1825 y actualmente existen guías que se ofrecen a llevarlo en bote a rodear esta isla y contar sus historias, pues por disposición oficial, está prohibido desembarcar en ella.

Museo de Cera

El Museo de Cera de la ciudad de Veracruz cuenta con 10 salas y más de 90 figuras, entre las que se destacan reconocidos deportistas, artistas, políticos y personajes históricos. Como atractivo adicional ofrece un laberinto de espejos y un túnel que también podrá visitar. Se encuentra sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, en la Plaza Acuario.