C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez / Auditor Superior de la Federación 2010-2017

El Contador Público Certificado, Juan Manuel Portal Martínez, fue electo como Titular de la Auditoría Superior de la Federación en diciembre de 2009, para el periodo 2010-2017. Realizó sus estudios de Contaduría Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Administración Pública, realizada en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública, así como un posgrado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

El Auditor Superior de la Federación cuenta con una vasta experiencia profesional en el sector público, en empresas paraestatales y en el sector privado, en los que ha ocupado importantes cargos vinculados con los procesos de auditoría y contraloría. Destaca el trabajo desempeñado como Auditor Especial de Cumplimiento Financiero en la Auditoría Superior de la Federación y, como Contralor Interno, en Liconsa, la Secretaría de Desarrollo Social, y Petróleos Mexicanos.

Cuenta con la certificación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, así como con las certificaciones internacionales de: Auditor Interno, Examinador de Fraudes, y Auditor de Control Interno. Asimismo, ha sido galardonado por The Institute of Internal Auditors, Inc. (IIA) con el Premio Bradford Cadmus 2010, el cual se otorga sólo a aquellas personas cuyos logros han contribuido a la investigación, educación, publicación y demás actividades en el campo de la Auditoría Interna, siendo el primer auditor latinoamericano en recibir esta distinción.

Como Auditor Superior de la Federación, es el Presidente de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), y actualmente, preside la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).